Condiciones Generales del Contrato

Primero:

Los términos y condiciones que se indican a continuación regirán el contrato de transporte que se celebre entre la empresa Sepúlveda y Compañía Cargo SPA, nombre de fantasía Pullman Tur Cargo SPA., y el remitente y respecto a toda otra persona que tenga interés en el envío, en especial el destinatario.

Segundo:

Se entenderá por envío todos los sobres, paquetes, cajas, valijas, bultos y cargas en general que viajan bajo una orden de transporte.

El remitente certifica que:

1.- Los detalles del envió son exactos y además son suficientes para ubicar el domicilio del destinatario.

2.- No contiene especies cuyo transporte se encuentra prohibido por Pullman Tur Cargo SPA y/o por las autoridades pertinentes;

3.- Se encuentra embalado correctamente de acuerdo con la naturaleza de su contenido, permitiendo con ello un transporte seguro en condiciones normales de manipulación.

4.- Que ha declarado el contenido real de su envió y el valor del mismo.

En caso de que los envíos no cumplan con alguna de las condiciones anterior, los gastos de devolución o reenvío serán de cargo del remitente, asumiendo éste toda la responsabilidad por los daños que deriven de ellos tanto para Pullman Tur Cargo SPA, como para los envíos de otros clientes.

Pullman Tur Cargo SPA se reserva el derecho a no admitir o transportar los envíos que no cumplan con las condiciones anterior, no respondiendo ésta por ningún tipo de daño que derive respecto de éstos, sin perjuicio de lo establecido en el presente instrumento respecto del contenido y su valor.

La admisión o retiro de un envío por parte de Pullman Tur Cargo SPA no constituye en caso alguna la aceptación de que éste cumpla con las condiciones arriba indicadas, ni aun en caso de que Pullman Tur Cargo SPA hubiere iniciado y/o concluido el transporte.

Tercero:

El remitente, consignatario y/o la persona que invistiere el carácter de propietario del envío, acepta las condiciones establecidas en el presente contrato.

Cuarto:

La empresa por este contrato se obliga a efectuar el transporte contratado, por si o por terceros bajo su responsabilidad, en los plazos convenidos por la ley, la convención o la costumbre.

La entrega se hará a su destinatario, o bien, a cualquier persona adulta que se encuentre en la dirección de destino, sin perjuicio de los servicios con carácter certificado.

El remitente acepta expresamente que:

1.- Los envíos a direcciones que dispongan un área central de recepción (edificios, departamentos, condominios, empresas, instituciones públicas o de naturaleza similar, etc. sean entregados en dicha área

2.   En caso de que el remitente solicite la reconducción de un envío para que éste sea entregado en una dirección distinta a la indicada originalmente, Pullman Tur Cargo podrá aceptar dicha reconducción, la que en todo caso será de cargo del remitente.

Quinto:

No se aceptarán reclamos una vez finalizada la recepción conforme del envío, esta última se respaldará, ya sea a través de medios físicos, electrónicos o digitales, la cual constituirá plena prueba para todos los efectos posteriores.

Sexto:

La empresa solo se hará responsable del contenido cuando el remitente haya declarado este al momento de la entrega en una de las sucursales de la empresa o de la realización de la guía de despacho. La no declaración u omisión del contenido del envío liberará automáticamente a la empresa de cualquier responsabilidad asociada a daños y perdidas de los bienes o mercadería a transportar.

Séptimo:

La empresa no permite el transporte de dinero, vales al portador, valores, joyas u otras especies preciosas, líquidos de cualquier especie, productos inflamables, tóxicos, radiactivos, explosivos, corrosivos, armas de fuego, municiones, alimentos perecibles y/o que requieran refrigeración, estupefacientes, medicamentos que requieran condiciones especiales de transporte y/o refrigeración, partes de ser humano, restos mortales, material pornográfico y en general cualquier materia que requiera de un permiso especial para ser transportada, salvo que el consignante o propietario de la misma cuente con dicho permiso y lo entregue al transportista junto con las mercancías confiadas. En consecuencia, la empresa no responderá en caso alguno por la perdida, deterioro o destrucción de estos bienes, asumiendo el remitente de su propio cargo los perjuicios que pudieran derivarse, incluso respecto de terceros y las siguientes responsabilidades criminales que pudiera dar a lugar.

En incumplimiento de los dispuesto en el párrafo anterior, hará responsable al remitente de todo daño o perjuicio, multa, decomiso que pudiere producirse, quedando obligado a la indemnización de los perjuicios y daños provocados; sin perjuicio del derecho de repetir que pudiere corresponder al transportista por toda suma de dinero que haya debido desembolsar como consecuencia de dicho incumplimiento.

Octavo:

 Los envíos deberán estar debidamente embalados, ya sea en sobres flexibles, en el caso de documentos, o en cajas para las especies en general.

Es responsabilidad del remitente garantizar el debido embalaje de sus envíos y que su contenido esté adecuadamente asegurado y empaquetado, envuelto, acolchado y debidamente protegido, para que éstos permitan un transporte seguro con un cuidado razonable en su manipulación. Iguales consideraciones serán aplicables en caso de que el remitente utilice material de embalaje de Pullman Tur Cargo SPA.

Para el envío de líquidos deberán considerarse elementos contenedores y material de embalaje que impida derrames de cualquier tipo, que pudiese afectar el estado del resto de los envíos.

Pullman Tur Cargo SPA no proporciona un tratamiento especial para los envíos signados como “frágil”, ni con señales o instrucciones para mantener el envío en una determinada posición u orientación, o con cualquier otra marca o instrucción similar, por lo que el embalaje utilizado por el remitente deberá considerar siempre esta circunstancia.

El remitente acepta que Pullman Tur Cargo SPA podrá rechazar un envío, suspender o cancelar su transporte en caso de que éste no se encuentre correctamente embalado, o que presente problemas durante su trayecto producto del deficiente embalaje. Los gastos de reembalaje, reenvío o devolución serán de cargo del remitente, así como cualquier daño que con ocasión de su embalaje se genere.

La admisión o retiro de un envío por parte de Pullman Tur Cargo SPA no constituye en caso alguno la aceptación de la idoneidad de su embalaje.

Noveno:

La empresa siempre estará facultada para abrir e inspeccionar el envió, en presencia del remitente para verificar la efectividad de lo declarado.

Décimo:

Será obligación del remitente declarar y acreditar el valor de las mercaderías cuando estas excedan las 5 UF. La empresa solo se hará responsable del contenido cuando el remitente haya declarado este al momento de la entrega en una de las sucursales de la empresa o de la realización de la guía de despacho. La no declaración u omisión del contenido del envío liberará automáticamente a la empresa de cualquier responsabilidad asociada a daños y perdidas de los bienes o mercadería a transportar.

En el caso de correspondencia, entiéndase documentos o sobres con contenido diferente a mercadería, la no declaración limitará la responsabilidad de la compañía, por perdida, a dos veces el valor del envío. Lo anterior, sin prejuicio de lo establecido por la Ley sobre Protección a los Derechos del Consumidor y demás leyes aplicables.

En caso de que el valor de los bienes sea superior a 5 UF, el remitente podrá contratar por su cuenta y cargo un seguro adicional o solicitar al transportista que lo haga por cuenta y favor del remitente y que la prima correspondiente al mismo sea adicional al valor del flete.

En la eventualidad que el remitente y/o consignatario decida no contratar ningún tipo de seguro adicional, quedará convenido y entendido entre las partes, consignante y/o remitente y transportista, que el límite de responsabilidad de este último estará limitado únicamente a 5 unidades de fomento.

Decimoprimero:

La empresa no responderá en ninguna circunstancia o evento de lucro cesante, perdidas de ganancia, ahorros anticipados, perdidas consecuencia de cualquier índole o naturaleza o perdidas de oportunidades que sufra el consignante, el remitente o el destinatario.

Decimosegundo:

La empresa no tendrá responsabilidad alguna cuando la perdida, deterioro, destrucción o demora en la entrega sobrevenga por alguna de las siguientes circunstancias, enumeradas solo vía ejemplar, tales como pero no limitadas a; desastres naturales, vicios propios, defectos de embalaje o ensobramientos, omisión datos remitente y/o destinatario; y en general todo acto u hecho fortuito o de fuerza mayor que no pueda ser imputable a dolo o culpa del transportista. Tampoco tendrá responsabilidad por daños técnicos, mecánicos, electrónicos, eléctricos, magnéticos ni por borraduras de imágenes electrónicas, fotográficas o grabaciones que no provengan de hechos o actos imputables de forma directa a Pullman Tur Cargo SPA.

Decimotercero:

Si el envió no puede ser entregado, sea porque los datos del destinatario son insuficientes; incorrectos; porque este rehúsa recibirlos, está ausente por largo tiempo u por cualquier otra circunstancia no imputable, este será almacenado a la espera de su retiro por parte del destinatario o remitente, cobrando el respectivo costo de transporte y almacenaje que implique.

Decimocuarto:

Pullman Tur Cargo SPA, hará todo lo posible para entregar su envío en los horarios establecidos de reparto y en la menor cantidad de días posible, pero los mismos no son garantizados y no forman parte de éste contrato.

Decimoquinto:

La empresa queda liberada de responsabilidad en caso de envíos no retirados dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha del envío. Además, el remitente será obligado al pago de los gastos de bodegaje y custodia del envío. Sin perjuicio de los anterior si transcurrido el plazo de 60 días contados desde la fecha de retorno del envió a origen, este aún no a sido retirado o reclamado, la empresa se reversa el derecho a disponer libremente de la materia transportada.

Decimosexto:

Las partes designan domicilio convencional en la ciudad de Concepción y se someten a sus tribunales de justicia.